Pinterest

lunes, 26 de octubre de 2009

La carrera panamericana en Oaxaca






El pasado 23 de Octubre llegaron a la ciudad de Oaxaca los pilotos que recorren nuestro bello estado en vehiculos antiguos...













La magia de nuestro estado, un marco excepcional...

Programa de Actividades para las fiestas de Todos los Santos en Oaxaca



PROXIMAMENTE... VÍA RUTA CERO


sábado, 24 de octubre de 2009

Oaxaca Electrónico presenta

LUNA AZUL

con los siguientes dj´s





Sabado 31 de Octubre de 2009.

Open air party.

Chicas 2 x 1 en acceso antes de las 10:30pm




jueves, 15 de octubre de 2009

Bienvenidos a las festividades de los Días de muertos en Oaxaca

El origen del ahora llamado día de muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.


Desde la evangelización de Oaxaca llevada al cabo por los Dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de un sinnúmero de misioneros civilizadores; se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, tomándose como resultado del culto a los muertos que ya tenían los pueblos aborígenes y las plegarias de la Iglesia por los antepasados.







Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevados al cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Dichas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus muertos a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.






La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta. Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos.


La celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los ALTARES DE MUERTOS.







Es posible asegurar que ninguna población de México permanece indiferente a tan arraigada tradición que de alguna forma fortalece los vínculos familiares evocando la memoria de los seres queridos.
En la actualidad la celebración de Muertos se inicia a mediados del mes de octubre con la adquisición de los productos que habrán de colocarse como ofrenda en un altar. Desde muy temprano, los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos de la flor de cempasúchil, entonces comienza la concurrencia de deudos.



Puede encontrarse entre los productos característicos de la temporada: el mole negro, los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, acompañados por el chocolate y el tradicional pan de muerto. Todo esto y las frutas de la estación son elementos que se utilizan para adornar los Altares de Muertos y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a aquellos que han partido ya de este mundo.
En Oaxaca. El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos.








Desde el tiempo prehispánico hasta nuestros días, ha sido costumbre entre nuestros pueblos, colocar en el altar de muertos la ofrenda de copal o incienso, substancias que al ser quemadas, producen olores aromáticos; esta ofrenda estaba considerada como uno de los principales tributos a las divinidades.
Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso


Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1 y 2 de Noviembre. El primero se celebra el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños y el 2 al resto de las personas queridas, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar a sus seres queridos.
Esta vistosa fiesta para que convivan vivos y muertos, que en años pasados había pasado desapercibida es una vez más, parte del imaginario colectivo y resucita, como nuestros seres queridos, para visitarnos en nuestro baile diario con la muerte, una vez al año, entre copal, tamales y tambora.



“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea”.



Redacción: Edgar Fredy Robles Quiroz

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nueve soles... sólo en Huatulco

BAHIA DE TANGOLUNDA

Palabra Zapoteca que significa “Mujer Bonita”, alberga hoteles de gran turismo y 5 estrellas, una plaza comercial, un campo de golf con una hermosa vista al Océano Pacífico en el hoyo 13. En esta bahía se pueden disfrutar diversos deportes acuáticos, como: kayak de mar, Velero, Aqua motos, buceo, snorkel entre otros.


BAHIA DE CHAHUE

Palabra en Zapoteco que significa “Tierra fértil” o “Tierra Húmeda”, cuenta con una marina para yates, un club de playa con todos los servicios, la Plaza Chahué, la librería de la Universidad del Mar, café “El Cafecito”, todo esto rodeado por hermosos jardines, destacando el bellísimo parque “Guelaguetza”, en su valle se encuentra la crucecita lugar de gran desarrollo comercial y restaurantero, en donde puede disfrutar de una amplia y variedad gastronómica local, nacional e internacional así como tiendas y sitios de diversión.


BAHIA DE SANTA CRUZ

Es la Bahía principal del destino, ya que ahí se encuentra la dársena o embarcadero, de donde salen los catamaranes y otras embarcaciones al fascinante recorrido por la bahias, cuenta con dos plazas públicas, mercado de artesanías, centros comerciales, oficinas públicas, discotecas, restaurantes típicos y renta de motos acuáticas. Su histórica playa de donde nace la leyenda de la Santa Cruz de Huatulco, hoy se encuentra solo una replica en el interior de la capilla de Santa Cruz. Cuenta también con un muelle para cruceros que ha venido a ser un detonante para la economía de la región, actualmente recibe alrededor de 50 cruceros al año. En ella se encuentran las hermosas playas de la Entrega, Yerbabuena Y Punta Santa Cruz.

BAHIA CONEJOS

Planeada para ser la segunda zona hotelera, cuenta con dos hermosas playas Punta Arena y Playa Conejos, actualmente el tour de cabayos, llega a ese punto para tener un momento de contacto con la naturaleza, donde los jinetes más expertos pueden galopar libremente mientras los novatos pueden nadar un rato en las refrescantes aguas de esta playa tranquila, suave y transparente ideales para el buceo, la pesca y la natación.


BAHIA MAGUEY

Es el lugar ideal para disfrutar de una excelente cocina basada en mariscos, bajo la sombra de frescas palapas, recrearse con los deportes acuáticos o simplemente descansar.


BAHIA DE CACALUTA

Voz zapoteca que significa “ave negra”, cacalote. Esta bahía de singular belleza fue escenario de la película “Y Tu Mamá También”, en donde se le nombra como “Boca del cielo”. En esta bahía se encuentra la Laguna el Zanate, que toma su nombre de una especie de mangle con raíces que crece a su alrededor, también recibe año con año a distintas aves migratorias, su clima subhúmedo y su brisa circulante refrescarán permanentemente su estancia. Ideal para descansar y disfrutar la belleza de su flora y fauna.


BAHIA SAN AGUSTIN

Lugar donde se encuentra una de las placas de coral más grandes del océano pacífico, ideal para la practica del buceo y el snorkel. Desde una de sus playas llamada coyote se puede apreciar la belleza del atardecer.


BAHIA DE CHACHACUAL

Considerada como reserva natural, cuenta con especies como la acacia, ficus y el mangle, sus fuentes de playas son Chacahual y la India.


BAHIA DEL ORGANO

Sus 240 metros de playa son de arena fina y oleaje suave, ofreciendo mayor seguridad para aquellos que se inician en los deportes acuáticos.




Expo-Venta en el Museo Textil de Oaxaca

Como parte de la promoción y apoyo a las artesanas y artesanos Oaxaqueños, para promoverlos y apoyarlos, cada mes se invita a un grupo de alguna comunidad dedicada al arte textil, para que vendan sus textiles y realicen una demostración de los procesos de elaboración de los mismos. En el patio del museo, durante cinco días se exhiben las piezas para la venta, directa al público.

Han visitado el museo tejedoras de San Bartolo Yautepec (Sierra Sur), San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza (Valles Centrales), San Pedro y San Miguel Cajonos (Sierra Norte) y el grupo “Tejedoras de vida y sueños” de San Juan Colorado (Costa).







Mas información en Hidalgo 917, Oaxaca Centro
C.P. 68000
Oaxaca, México

Teléfonos
+ 52 [951] 501 16 17
+ 52 [951] 501 11 04
+ 52 [951] 514 92 56


Correo electrónico
info@museotextildeoaxaca.org.mx

Horario

Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Martes cerrado


http://www.museotextildeoaxaca.org.mx

TALLER DE RESTAURACIÓN...BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA

Respondiendo al interés por el rescate de los archivos y fondos bibliográficos, la Biblioteca Francisco de Burgoa cuenta con un taller de restauración de papel que ofrece sus servicios, asesoría y cursos a otras instituciones y particulares que deseen conservar su patrimonio documental. Este importante proyecto se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la asesoría de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y está a cargo de la restauradora María del Refugio Gutiérrez y de personal capacitado.



El taller cuenta con equipo eficiente de manufactura mexicana, lo cual permite conseguir las refacciones fácilmente. La cámara de fumigación es un tanque que funciona al vacío, así cualquier libro o documento que ingrese a la biblioteca debe pasar por la cámara para evitar que cualquier microorganismo contagie o perjudique al resto de los libros. Las tinas especiales permiten lavar los documentos siempre que se hagan las pruebas necesarias para no disolver las tintas. Para las hojas dañadas por animales como polilla o ratones, se cuenta con una máquina que hace papel en el área del faltante sin necesidad de pegamento. El taller cuenta con un microscopio electrónico con el que se pueden hacer tomas fotográficas y ampliarlas para analizarlas de forma minuciosa.

lunes, 5 de octubre de 2009

La Catedral y la Alameda

Edificio del siglo XVI reconstruido dos veces en los siglos posteriores debido a los terremotos. Hermosa fachada de cantera verde, de estilo barroco, adornada con columnas y nichos. Junto a ella, en uno de los extremos del zócalo encontrarás la Alameda, el jardín más bello de la capital, con sus inigualables risas de niños corriendo y jugando a todas horas. Mujeres y hombres pasando de vez en vez y lindas parejas de enamorados que a la luz de la luna, acompañados de una deliciosa tasa de café y en un marco musical único, disfrutan de la grandeza de nuestro estado.





Redacción

Jahaziel Hernández

PINTORES OAXAQUEÑOS...

La herencia milenaria y la gran diversidad cultural del estado de Oaxaca despierta la creatividad de sus artistas plásticos al mostrar la riqueza, diversidad y pluralidad de sus obras que ha dado lugar a pintores reconocidos y creadores del Arte Oaxaqueño, con un auge explícito en los últimos 15 años, el cual ha sido difundido y apreciado en el mundo.





Realizar un recorrido por los representantes más destacados de la pintura permite citar a artistas plásticos tales como: Rufino Tamayo, quien en su obra refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica, reconocido pintor, muralista y grabador, en cuya obra refleja la influencia del arte prehispánico, al ser heredero de la rica cultura zapoteca. Creador de la técnica gráfica, conocida como mixografía: impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de sus mixografías más famosas es "Dos personajes atacados por perros". Las diferentes etapas del artista inician con un estilo expresionista, seguido por la cubista y posteriormente la abstracta; lo cuál muestra la desaparición de las figuras, quedando zonas de color que transmiten una gran emoción al espectador.



Por supuesto otro reconocido pintor oaxaqueño es Rodolfo Morales, mexicano universal y artista plástico que con sus óleos, gráfica y collages demuestra la sutileza popular iluminada por el colorido de su obra y cuya iconicidad característica de su estilo popular a través de sus mujeres, novias y ángeles en un mensaje sencillo y directo, invoca la creación de esta caleidoscópica mexicanidad de suficiencia metafísica. Morales, considerado como un gran filántropo y benefactor del pueblo oaxaqueño, ha sido calificado como “El señor de los sueños”.



El Maestro Francisco Toledo, polifacético artista mexicano, ha trabajado con extraordinario colorido la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, además de la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica y la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. El modo obsesivo con que trabaja las texturas y los materiales, como la arena o el papel amate y la maestría con la que materializa su creación, logra que su obra vibre como si la criatura híbrida de animal, hombre ó el insecto, o cualquiera de sus seres tropicales pugnaran por cobrar vida real. El color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizan su creatividad y su obra.







Rodolfo Nieto, fuente de expresión e inspiración para muchos pintores mexicanos, por su lírico sentido poético y fantasía que va de lo más delicado a lo más violento. Nieto supo dominar con extraordinaria calidad plástica el óleo, la serigrafía, la litografía, el grabado, la acuarela y el collage gracias a su sensibilidad.
Pintor, escultor y grabador Sergio Hernández considerado un pintor exitoso por su trabajo artesanal que incorpora la arquitectura a su obra. Es un artista que siempre ha trabajado por series y señala algunas de ellas como la Tauromaquia, Apocalipsis, Popol Vuh, El Circo, Insectarios, entre muchas otras. Artista para quien “la pintura es como un juego de espejos donde pareciera desentrañar su imagen interna, la del mundo”. Hernández trabaja en un formato: dando "vida pública” a su obra.







La pintura oaxaqueña goza de amplio reconocimiento debido al compromiso que sus artistas han adquirido con el estado de Oaxaca, con su historia, en una lucha cotidiana por hacer de sus raíces un mundo universal a través de su obra, por ello el enorme talento del pueblo oaxaqueño se ve reflejado en todo el ámbito de la vida misma y repercute en el ámbito nacional e internacional.



Difundir nacional e internacionalmente las artes plásticas de Oaxaca es una forma de conocer los procesos de creación, estilos, técnicas y temáticas que se utilizan en la plástica contemporánea, lo cual muestra la diversidad de expresiones y disciplinas, mismas que son expuestas en museos, galerías y talleres de la ciudad de Oaxaca de Juárez como parte de la esencia cultural de México.




Redacción

Edgar Fredy Robles

El Zócalo y Portales...







Si tu interés es recorrer la ciudad a pie, este es un buen lugar para comenzar; el Zócalo o Plaza de la Constitución, está rodeado por edificios antiguos, abiertos hacia la plaza, conocido como los Portales, donde actualmente se encuentran un sinnúmero de comercios.


El Portal más próximo a la catedral es conocido como el Portal de las Flores, al oeste se ubica el Portal del Palacio, antigua sede del Palacio Municipal, hoy Museo del Palacio, en el que se realizan exposiciones temporales cobre arte y cultura estatal y nacional.


En seguida viene el Portal de Mercaderes, el cual recibe este nombre debido a que en la Colonia se concentraban los comercios en este lugar, finalmente encontramos el Portal de Clavería, en donde actualmente existe el hotel Marqués del Valle.







Redacción


Jahaziel Hernández