miércoles, 25 de noviembre de 2009
Bungalows San Felipe
| |||
martes, 24 de noviembre de 2009
Talleres en el CASA
Al Taller de museografía que Imparte Patricia Álvarez del 30 de noviembre al 4 de diciembre
Horario: de 9:00 a 19:00 hrs
Lugar: Galería Planta Alta | Taller gratuito
Y al Taller de Filigrana del 30 de noviembre a l 11 de diciembre
Horario: 16:00 a 20:00 h
Lugar: Aula 4
Taller gratuito
Consultar “convocatorias” en www.casanagustin.org
Asombra tus sentidos vía rutacero
viernes, 20 de noviembre de 2009
MaZuNtE, punta cometa...
Pacífico. Pertenece al Municipio de Santa María Tonameca. Al oriente, a 45
minutos en vehículo, se localizan las Bahías de Huatulco, y al occidente, a 50
minutos, está Puerto Escondido, las más famosas bahías de Oaxaca.
En automóvil desde la Ciudad de México: Se toma la carretera México- Puebla
rumbo a Tehuacan hasta llegar a la ciudad de Oaxaca. De ahí a Huatulco hacia
Pochutla, donde se desvía a Puerto Ángel para llegar en 25 minutos a Mazunte.
Otras vías son por la carretera federal a través de San Antonio y por la
Autopista del Sol hacia Puerto Escondido-Pochutla rumbo a Mazunte. El viaje se realiza en un tiempo aproximado de 10 a 12 horas.
En camión desde la Ciudad de México: Salen autobuses desde la central de
Taxqueña o la Tapo. Se aborda un autobús que llegue a Pochutla, donde existen
taxis y transporte colectivo que van a Mazunte.
En camión desde la Ciudad de Oaxaca: Salen autobuses desde la terminal ADO de Oaxaca rumbo a Pochutla o de la Terminal de Segunda, cerca de la Central de
Abastos. Existen también camionetas tipo Van que se trasladan cada hora a
Pochutla. El viaje dura aproximadamente 6 horas.
En avión: Se puede volar a los aeropuertos internacionales de Huatulco o
Puerto Escondido. De estos destinos turísticos se llega vía terrestre en 45 ó 60
minutos a Mazunte.
¿Qué hacer en Oaxaca de Noche?
Este interesante lugar se encuentra en la calle de Hidalgo 302, a unas cuadras del zoocalo capitalino, asombra tus sentidos vía ruta cero y disfruta las noches Oaxaqueñas.
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), ha sido conformado como una asociación no lucrativa, fundada en septiembre de 1996 por iniciativa del Maestro Francisco Toledo. Desde su creación, el Centro Fotográfico se ha ubicado en dos inmuebles coloniales del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y cuyas restauraciones han sido pensadas exclusivamente para habilitarlos como museo y sus distintas secciones.
Cuenta con seis salas en las cuales se exhiben exposiciones temporales dedicadas a la fotografía y sus variantes; además de una biblioteca especializada en historia, teoría, técnica y divulgación del quehacer fotográfico, que cuenta con más de cuatro mil ejemplares (libros, revistas y catálogos), esta abierta al público en general.
En las instalaciones del Centro Fotográfico, también se encuentra la Fonoteca Eduardo Mata con más de tres mil grabaciones de diversos géneros (clásica, jazz, blues, étnica, entre otros), mismas que pueden ser escuchadas por
público de cualquier edad.
Como parte del compromiso de fomentar la labor fotográfica y su divulgación, el Centro Fotográfico presenta actividades tales como: talleres, presentaciones de libros y portafolios, proyecciones y visitas guiadas a todos lo
s visitantes nacionales y extranjeros. Dentro de los fotógrafos que han encabezado dichas actividades destacan: Ernesto Bazan, Joan Fontcuberta, Allen Frame, George Harbut, Jesse Lerner, Joan Liftin, Mary Ellen Mark, William Ropp, y Kim Weston.
Se cuenta también con un laboratorio profesional blanco y negro, el cual, suele ser empleado en sesiones de talleres nacionales e internacionales, y puede ser utilizado regularmente por fotógrafos previamente acreditados y/o solicitando el servicio asistido.
Desde su inauguración, el Centro Fotográfico ha albergado diversas muestras individuales y colectivas de fotógrafos tales como: Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Nacho López, Walter Reuter, Lola Álvarez Bravo, Donald Codry, Sebastiao Salgado, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Francis Giacobetti, Kart Blossfeldt, Gabriel Orozco, Juan Rulfo, Graciela Iturbide, William Eggleston, Wim Wenders, Mariana Yampolsky, Flor Garduño, Edward Weston y el maestro Francisco Toledo.
Si tu interes es conocer un poco de la historia de nuestro Estado, México y el mundo visita este recinto vía rutacero, y asombra tus sentidos...
Invitación a todos los amantes de la Fotografía
Que se llevará a cabo en el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Impartido por Daniel Weinstock
Característica del curso: Teórico práctico. Dirigido a: Fotografos, artistas, personas interesadas en reconstruir sus imágenes, así como aprender otra forma de incidir, intervenir y construir fotografías digitalmente.
Requisitos: Conocimientos básicos de Photoshop CS3 ó CS4.
Fechas: Del miércoles 18 de noviembre al sábado 05 de diciembre. Lunes 23 y 30 de noviembre, miércoles 18 y 25 de noviembre y 02 de diciembre; Viernes 20 y 27 de noviembre y 04 de diciembre, última sesión sábado 05 de diciembre exhibición de resultados del taller
Horarios de trabajo: 10 sesiones de 3 horas, de 17:00 a 20:00 horas. Cupo limitado: 16 personas
Cuota de recuperación: $1,000.00.
· Computadora portátil · Fotografías digitalizadas de su autoría
viernes, 13 de noviembre de 2009
OPINIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El historiador mexicano de origen francés, Jean Meyer, dice que la Revolución es un episodio clave de la historia nacional, y acotó que el término es de origen astronómico y sirve para nombrar el proceso que da un astro y el regreso a su sitio de origen.
Enrique Krauze, indica que el mexicano cobró conciencia de sí mismo, y se levantó para acabar con malos gobernantes, quienes después volvieron a tomar las riendas del país hasta la fecha, mientras el pueblo duerme nuevamente inconforme.
Los propios revolucionarios, llamaban a este movimiento la "bola".
REVOLUCIÓN MEXICANA
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.
La revolución maderista La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a las clases más privilegiadas, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.
Para muchos historiadores, la fecha de 1920 marcó la finalización de la revolución mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizó las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimizarón con la constitución de 1917.
Fuente: Enciclopedia Hispánica
lunes, 9 de noviembre de 2009
Día de Mercado, una tradición que perdura...
DOMINGO | Tlacolula de Matamoros y Ayutla Mixe |
LUNES | Miahuatlán de Porfirio Díaz e Ixtlán de Juárez |
MARTES | Aloquezco de Aldama y Santa María Atzompa |
MIERCOLES | Villa de Etla y Zimatlán de Alvarez |
JUEVES | Zaachila y Ejutla de Crespo |
VIERNES | Ocotlán de Morelos, San Bartola Coyotepec, Santo Tomas Jalietza y San Antonio Castillo Velasco |
SABADO | Ciudad de Oaxaca (Mercado de Abastos) y Tlaxiaco
|
Ex Convento de Santa Catalina
Algunos datos históricos indican que este edificio que actualmente alberga el Hotel Camino Real, comenzó a construirse en 1576; fue el segundo convento fundado en México por los Dominicos.
En lo largo de su majestuosa e interesante historia “Santa Catalina” ha acogido desde servidores públicos, cuando este edificio fue ocupado por las oficinas del gobierno de la ciudad, posteriormente presidiarios, ya que también fue utilizada como cárcel estatal y finalmente dio cabida en
Actualmente sus jardines de hierbas, pasillos decorados con hermosas obras de arte y sus patios, como el de “Los Lavaderos” son pieza invaluable en la construcción y preservación de la historia de este pueblo, plagado de manifestaciones arquitectónicas que lo hacen un lugar inigualable y que nos permite ser reconocidos como una Ciudad Patrimonio de
Si tienes oportunidad de hospedarte durante tu estancia en esta bella ciudad no lo pienses ni dos veces o bien puedes visitarlo y descubrir un poco más de nuestro Oaxaca oculto.
Redacción: Jahaziel Hernández Huizar