Cuicatlán significa en Mexica “Lugar de cantares, tierra del canto o teatro de cantares”; se forma de las voces CUICA-cantar y TLAN-lugar o tierra de; su nombre en lengua Cuicateca es Yabaham que significa “casa de tierra” y se forma de las voces ya-tierra y baham-casa o habitación. Cuenta la historia que los principales pobladores de esta región fueron los indígenas cuicatecos de los que se sabe poco de su historia debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios.
Se localiza en la región de la cañada, a 104 Kilómetros al norte de la capital del estado; colinda al norte con los municipios de Concepción Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Ixcatlán y Santa María Tecomavaca; al sur con San Juan Bautista Atatlahuaca, San Pedro Jaltepetongo y Santiago Nacaltepec; al oeste con San Pedro Jocotipac, Santa María Ixcatlán y Valerio Trujano y al este con Concepción Pápalo, San Juan Tepeuxila y Santos Reyes Pápalo.
La extensión territorial del municipio es regada ampliamente por el río grande, principal río de la localidad, además el municipio se localiza en lo que se conoce como la Cuenca del Río Papaloapam, contando con afluentes de este río, el cual es excelente para el cultivo del mango, la papaya y la sandía.
Dentro de la flora que se puede encontrar en el municipio se localiza el amate, higo, guapinol, aguacatillo, roble y cedro en las partes altas; en las bajas se encuentra principalmente palmas, ceibas, cactus, biznagas y casahuate. En lo que respecta a la fauna silvestre se cuenta con palomas, tortolitas, tejones, tlacuaches, iguanas, serpientes y gran variedad de insectos.
En este municipio la fiesta anual se celebra el día 24 de Junio en honor al santo patrón San Juan Bautista realizándose actividades como misas, calendas, quemas de juegos pirotécnicos (toritos y castillos), juegos deportivos y el tradicional baile popular y el edificio más antiguo es la Iglesia de San Juan Bautista, así también algunas viviendas particulares antiguas ubicadas sobre las principales calles de la población.
El traje tradicional cuicateco ya no se usa de manera habitual, solo en los días festivos o cuando se realizan festividades de danza y cultura. El traje femenino consiste en un huipil de manta blanca con bordados de hilos de color en las mangas y el cuello, las enaguas son anchas de percal floreado y colores chillantes; la indumentaria masculina tradicional está compuesta por una camisa corta, suelta y un pantalón anudado en los tobillos, siendo ambas prendas de manta blanca.
Si tu interes es conocer el lugar donde anteriormente se practicaba música de chirimia y tambor, visitar los talleres donde se realizan trabajos de ebanistería y se elaboran muebles de madera finamente tallados, no lo pienses ni dos veces, visita este bello lugar ubicado en la región de la Cañada... asombra tus sentidos vía rutacero.
Colaborador rutacero