Pinterest

domingo, 26 de junio de 2011

Tepotzotlán..."Herencia de sabiduría"




Se localiza en la parte norte del Estado de México, y al noreste de la ciudad de Toluca, a una altura de 2 250 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios deHuehuetoca y Coyotepec; al sur con Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, y al oeste con Villa del Carbón. Se ubica a 115 km de distancia de Toluca, capital del estado, y a 45 km del Distrito Federal. Ocupa una superficie de 208.83 kilómetros cuadrados.



Los otomies fueron los antiguos pobladores de esta región en la que, posteriormente, se estableció la cultura teotihuacana; más tarde, grupos chichimecas, aliados años despúes con los mexicas, fundaron el señorío independiente de tepotzotlán en el año de 1460. La historia prehispánica del Tepotzotlán culminó con la llegada de los españoles en 1520 , cuando los indígenas del lugar opusieron resistencia al ejército de hernán cortés que huía de Tenochtitlan,despúes de la derrota conocida como la "Noche Triste".

En este lugar, todos los sábados y domingos se instalan los tradicionales tianguis y mercadillos en los que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo.
En Tepotzotlán el visitante puede paladear exquisitos platillos en los numerosos restaurantes y hosterías que ahí se encuentran alrededor de la plaza principal. Recomendamos saborear los deliciosos antojitos mexicanos: quesadillas, sopes, pambazos y tacos; o la tradicional cocina mexicana y sus especialidades de temporada.



Arcos del Sitio

Se localiza a 29 km al noroeste de la cabecera municipal, dentro del área natural protegida Sierra de Tepotzotlán. Se trata de un monumental acueducto construido por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII para llevar agua hasta la Hacienda de Xalpa. Posee cuatro niveles de arcos en la parte más profunda de una barranca donde alcanza 62 metros de altura. Tienen una longitud total de 430 metros. En este lugar se ha desarrollado el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio, donde ya se pueden realizar diversas actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña y la contemplación de paisajes naturales. El lugar cuenta con un amplio estacionamiento; actualmente se construyen un restaurante y un mirador turístico.





Templo de San Mateo Xóloc


teocalli prehispánico en 1531, justo el día de San Mateo Apóstol. Combina la austeridad franciscana con los estilos herreriano y gótico isabelino del siglo XVIII. Frente al templo se encuentra una de las cruces más bellas del país.


Xochitla

En lo que anteriormente era "La Resurección", un próspero rancho lechero que operó por más de 60 años, se encuentra la FundaciónXochitla A.C., donde se pueden admirar bellos jardines, zonas arboladas, una hortaliza, un pequeño lago, un vivero y un invernadero donde se producen plantas, árboles y flores destinados a embellecer y extender la vegetación de la reserva. Xochitla tiene el propósito de formar una conciencia de respeto y cuidado a la naturaleza, además de servir como un verdadero refugio para la flora y la fauna de la región. Se localiza justo en la entrada del Municipio; su nombre en lengua náhuatl significa: "Lugar donde abundan las flores".


Ex Hacienda de la Concepción

Es una propiedad privada que ofrece sus servicios para la realización de banquetes y eventos sociales.


Manantial del Sabino

Se ubica en el casco de la Hacienda de San Nicolás Lanzarote.





Asombra tus sentidos...

Jahaziel Hernandez

Colaborando para rutacero

miércoles, 1 de junio de 2011

Coyoacan... Historia, leyenda y mas

Alberto Pulido, en "Coyoacán Historia y Leyenda", asegura que desde tiempos inmemoriales" el coyote fue el factor más importante en la ecología del Valle de México hasta el siglo XIX, por su destreza en combatir los roedores dañinos: ratones, tuzas y sabandijas de toda especie".




Coyoacan se encuentra enclavado al sur de la Ciudad de México y ofrece servicios de primer nivel, tales como una Plaza comercial, instalaciones olímpicas y un arbolado vivero donde practicar carrera o comprar plantas.



Si usted es amante del cine, en la Cineteca Nacional podrá ver filmes de México y otros países, pero si hablamos de Arte con mayúsculas, en el Centro Nacional de las Artes (CNA) se dan cita excelentes espectáculos de danza, teatro y música culta.





A la Alameda

Al Centro

A
San Angel

Coyocan Map

Ver
Mapa general

A Xochimilco y Tlalpan

1. Plaza Hidalgo
2. Parroquia San Juan Bautista
3. Jardín Centenario
4. Casa de Cortés (info.)
5. Foro Cultural Coyoacanense
6. Museo de Culturas Populares
7. Escuela Superior de Música
8. Plaza e iglesia de la Conchita
9. Jardín Frida Kahlo
10. Ex-Camilos
11.Casa de la Malinche

En la Calle Francisco Sosa

12.Casa de Diego Ordáz
13. Instituto Italiano di Cultura
14. Plaza e iglesia de Santa Catarina
15. Casa de la Cultura Reyes Heroles
16. Museo de la Acuarela
17. Casa de Cellia Nutall
18. Iglesia del Altillo
19. Capilla de San Antonio

20. Parque de los Viveros
21. Plaza comercial
22. Panteón Xoco
23. Cineteca Nacional
24. Museo-CasaTrotsky
25. Museo-Casa Frida Kahlo
26. Mercado
27. Alberca Olímpica
28. Parque Xicotencatl
29. Museo de las Intervenciones
xxxen Ex-convento de San Diego
30. Centro Nacional de las Artes




JAHAZIEL HERNADNEZ HUIZAR

Colaborando para rutacero

domingo, 22 de mayo de 2011

NIZIA BA BUPU... “Atole con espuma”



Este 14 de mayo Recorriendo el istmo, en Oaxaca. Suhail y yo, llegamos al medio día a Tehuantepec, solo basto cruzar su grandioso puente llamado reforma, para empezar a disfrutar de los rayos directos del sol que doraba nuestra piel y su húmedo calor que empapaba nuestros cuerpos. Pero nuestro destino era llegar a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde esperaba nuestro arribo Ariana (profesora que cursa el doctorado en ciencias de la educación allá en la capital de Oaxaca, donde se ubica la universidad Santander. a nuestra llegada Ariana nos recibió como es la costumbre de la mujer istmeña sonriente y dispuesta a invitarnos a degustar de los mariscos que preparan en la tequita, restaurante tradicional de Juchitán.



Pero nuestro destino final era Ciudad Ixtepec, por lo que después de una exquisita escala, tomamos rumbo a nuestro punto final donde desarrollaríamos el objetivo que nos trajo a esta tierra dorada por el sol. Si, era la promoción de la universidad Santander. Entre frondosos mángales, arroyos de agua y lagunas, que se pueden admirar donde cruza el camino, pudimos llegar a nuestro destino y dar cumplimiento a nuestra promoción. el regreso al centro de Juchitán es el mismo trayecto pero ahora con una carga de mangos y una nueva sorpresa que la profesora tenía preparada, pero que sorpresa es Ariana? Que quieres que probemos? Preguntábamos con insistencia, ella solo respondía lo deben de tomar, para que puedan decir que si vinieron a Juchitán, porque dice la leyenda que quien viene y no lo toma es que no vino o no conoció Juchitán. Ante este reto la curiosidad nos condujo a suhail y a mí como dos niños ilusionados por descubrir el tesoro de Juchitán el tesoro de la región zapoteca.


Después de haber cruzado el parque principal de Juchitán y llegar a la calle 16 de septiembre, bajo los arcos del palacio municipal justo abajo del reloj que marca el tiempo a los juchitecos y que marcaba las 7:16 de la tarde, detuvimos nuestro caminar frente a un puesto comercial, en el que hay una mesa con un gran jarro de barro y de boca ancha, una olla de atole caliente y otra con atole tibio. En el que despacha una hermosa mujer originaria de Juchitán, que vestía una rabona (nagua o falda amplia y larga hasta los tobillos) combinado con huipil bordado. Y adornando su cabeza con una flor de cacalozuche, prensada en su cabello. El rostro de la mujer zapoteca lucia como el de una princesa autóctona de su región, grande era mi duda por saber cuál era el secreto que Ariana quería que probáramos que lo primero que hice fue preguntarle cómo te llamas mujer? Sonriente pero serena me respondió me llamo Ángela Castillo Guerra.



Y en seguida nos dijo quieren un NIZIA BA BUPU. Sorprendidos Suhai y yo fijamos nuestras miradas, y respondimos este es el tesoro secreto que hay que probar y con el que la profesora nos quiere hechizar.

Esta bebida de los dioses zapotecos consiste en atole de maíz y un polvo que se prepara con piloncillo, cacao, y flor de cacalotzuche o conocida como flor de mayo. Esta mezcla se muele en metate hasta lograr su cueste molido o un polvo fino. Que con un poco de agua y al movimiento de un monelillo con las mágicas manos de la mujer juchiteca se forma la espesa espuma lista para servir en una taza de barro con atole caliente o tibio como lo guste usted, y rebosada de espuma. Este es el NIZIA BA BUPU “atole con espuma”.

Ha llegado el momento de probarlo o degustarlo con la gala de saber combinar el atole con la espuma en el mismo sorbo, cosa que suhail no lo pudo hacer. Esta es la magia el misticismo que guarda el istmo entero en su cultura, en su gastronomía, en su cálida tierra, y en su hermosa gente.

Universidad Santander, Fredy y suhail te agradecen porque hoy sábado en tu promoción, nos trajiste desde muy temprano a la Región del Istmo de Tehuantepec, si a Juchitán e Ixtepec. Que con la profesora Ariana tu bebida sagrada probamos y mañana domingo con el arrullo de tu carretera y cruzando tus montañas en nuestra Oaxaca querida despertaremos, saboreando aun en nuestro paladar el dulce sabor del NIZIA BA BUPU.



Edgar Fredy Robles Quiroz
Colaborando para rutacero
Asombra tus Sentidos


viernes, 13 de mayo de 2011

CARLOS BAZAN... artista Mixteco...



En la comunidad de Santa María, perteneciente al distrito de Teposcolula, el artista plástico Carlos Bazán Ramos, realizo un mural en el mes pasado donde se hizo referencia a lo que es un “voceador”o repartidor de periódico.


El artista mixteco explico que decidió pintar a este personaje por que los voceadores son los que se encargan de repartir la información a toda la sociedad, y sin ellos no seria posible dar esta misma, ya que la mayoría que reparten periódicos tienen que hacerlo sin que les importe que haiga demasiado sol o llueva, e incluso en cualquier inclemencia del tiempo, ya que ellos tienen que encarar siempre al clima para llevar la información con puntualidad. Ya que este trabajo es una forma mas para sobrevivir, que incluso tienen que trabajar su jornada de mas de 10 horas, empezando siempre desde muy temprano. Ya que con este trabajo sale para dar de comer a su familia, e i incluso de este trabajo sale para dar los estudios de la carrera profesional a los hijos de estos voceros.



Comentó también que en este trabajo en algunas ocasiones representa un riesgo, ya que en el caso de los que venden el periódico entre la circulación vial, se juegan con mayor frecuencia la vida entre los vehículos, ya que explica Bazán que esto es lo que desde su punto de vista esto es lo que hace un verdadero voceador.


En esta obra se puede apreciar a un voceador joven, de estatura pequeña, de complexión delgada, con piel morena, castigada por los rayos solares, sin descanso, al mismo tiempo se observa alegre sin perder el animó de vender periódico, en su mano izquierda sontiene un periódico, y en su mano derecha sostiene el bonche de periódicos que tiene que vender, como también a lo lejos se observa a todo galope dos caballos con un carruaje.

Carlos Bazan explico que lo dibujo “joven” por que incluso hasta los niños se encargan de repartir periódico, y la mayoría empezaron a repartir periódico desde muy niños, ya que esta obra es como un festejo o reconocimiento dedicado para el trabajo noble de ser voceador.


Cabe mencionar que las ventas de periódico han bajado, ya que actualmente se cuenta con el internet y con mayor facilidad se cuenta con lo medios informativos de televisión y radio.

Es asi como en esta obra pintada en la técnica del acrílico sobre muro, de medidas de 4 mtros de largo por 3 de altura, es como dan énfasis a los festejos del dia del voceador.



JAHAZIEL HDZ HUZIAR

Colaborando para rutacero

Asombra tus sentidos

jueves, 5 de mayo de 2011

Cuernavaca... clima, mujeres y naturaleza singular


Una catedral de ensueño



biodiversidad que perdura...




unión entre arquitectura, naturaleza, arte y asombro



historia que permanece es sus monumentos




JAHAZIEL HERNANDEZ HUZIAR
Colaborando para ruacero

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México.

El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado de 5000 pilotes de madera y algunos de concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Miguel Gorozpe.
De hecho la cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, la cual se terminó a fines de 1901.
La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época.
La obra continuó por varios años terminándose la base, el zócalo y el pedestal para enero de 1906, sin embargo una vez iniciada la construcción de la columna en sí y cuando ya se habían colocado más de 2400 piedras de cantera en total, el gran peso no fue soportado por la cimentación original y la columna empezó a perder la verticalidad por el hundimiento del cimiento.
Fue entonces cuando el grupo de ingenieros arriba mencionado, decidió demoler todo lo construido hasta esa fecha y procedió a diseñar una nueva cimentación formada por un tupido entramado de pilotes de madera fijos, que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso. Este artefacto producía el clásico golpeteo de aquella época y que persistió hasta los años 50 del siglo pasado y que consistía en el golpe seco del martinete seguido por la expulsión de vapor liberado. Este ruido persistente y monótono tenía que ser soportado día y noche por los vecinos de la zona.
Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento permanente del entorno que le rodea y al sistema de pilotes de punta que lo sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel actual del suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones más.
El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

El monumento se encuentra localizado en una de la más grande de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el centro de la ciudad.El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.