Pinterest

domingo, 22 de mayo de 2011

NIZIA BA BUPU... “Atole con espuma”



Este 14 de mayo Recorriendo el istmo, en Oaxaca. Suhail y yo, llegamos al medio día a Tehuantepec, solo basto cruzar su grandioso puente llamado reforma, para empezar a disfrutar de los rayos directos del sol que doraba nuestra piel y su húmedo calor que empapaba nuestros cuerpos. Pero nuestro destino era llegar a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde esperaba nuestro arribo Ariana (profesora que cursa el doctorado en ciencias de la educación allá en la capital de Oaxaca, donde se ubica la universidad Santander. a nuestra llegada Ariana nos recibió como es la costumbre de la mujer istmeña sonriente y dispuesta a invitarnos a degustar de los mariscos que preparan en la tequita, restaurante tradicional de Juchitán.



Pero nuestro destino final era Ciudad Ixtepec, por lo que después de una exquisita escala, tomamos rumbo a nuestro punto final donde desarrollaríamos el objetivo que nos trajo a esta tierra dorada por el sol. Si, era la promoción de la universidad Santander. Entre frondosos mángales, arroyos de agua y lagunas, que se pueden admirar donde cruza el camino, pudimos llegar a nuestro destino y dar cumplimiento a nuestra promoción. el regreso al centro de Juchitán es el mismo trayecto pero ahora con una carga de mangos y una nueva sorpresa que la profesora tenía preparada, pero que sorpresa es Ariana? Que quieres que probemos? Preguntábamos con insistencia, ella solo respondía lo deben de tomar, para que puedan decir que si vinieron a Juchitán, porque dice la leyenda que quien viene y no lo toma es que no vino o no conoció Juchitán. Ante este reto la curiosidad nos condujo a suhail y a mí como dos niños ilusionados por descubrir el tesoro de Juchitán el tesoro de la región zapoteca.


Después de haber cruzado el parque principal de Juchitán y llegar a la calle 16 de septiembre, bajo los arcos del palacio municipal justo abajo del reloj que marca el tiempo a los juchitecos y que marcaba las 7:16 de la tarde, detuvimos nuestro caminar frente a un puesto comercial, en el que hay una mesa con un gran jarro de barro y de boca ancha, una olla de atole caliente y otra con atole tibio. En el que despacha una hermosa mujer originaria de Juchitán, que vestía una rabona (nagua o falda amplia y larga hasta los tobillos) combinado con huipil bordado. Y adornando su cabeza con una flor de cacalozuche, prensada en su cabello. El rostro de la mujer zapoteca lucia como el de una princesa autóctona de su región, grande era mi duda por saber cuál era el secreto que Ariana quería que probáramos que lo primero que hice fue preguntarle cómo te llamas mujer? Sonriente pero serena me respondió me llamo Ángela Castillo Guerra.



Y en seguida nos dijo quieren un NIZIA BA BUPU. Sorprendidos Suhai y yo fijamos nuestras miradas, y respondimos este es el tesoro secreto que hay que probar y con el que la profesora nos quiere hechizar.

Esta bebida de los dioses zapotecos consiste en atole de maíz y un polvo que se prepara con piloncillo, cacao, y flor de cacalotzuche o conocida como flor de mayo. Esta mezcla se muele en metate hasta lograr su cueste molido o un polvo fino. Que con un poco de agua y al movimiento de un monelillo con las mágicas manos de la mujer juchiteca se forma la espesa espuma lista para servir en una taza de barro con atole caliente o tibio como lo guste usted, y rebosada de espuma. Este es el NIZIA BA BUPU “atole con espuma”.

Ha llegado el momento de probarlo o degustarlo con la gala de saber combinar el atole con la espuma en el mismo sorbo, cosa que suhail no lo pudo hacer. Esta es la magia el misticismo que guarda el istmo entero en su cultura, en su gastronomía, en su cálida tierra, y en su hermosa gente.

Universidad Santander, Fredy y suhail te agradecen porque hoy sábado en tu promoción, nos trajiste desde muy temprano a la Región del Istmo de Tehuantepec, si a Juchitán e Ixtepec. Que con la profesora Ariana tu bebida sagrada probamos y mañana domingo con el arrullo de tu carretera y cruzando tus montañas en nuestra Oaxaca querida despertaremos, saboreando aun en nuestro paladar el dulce sabor del NIZIA BA BUPU.



Edgar Fredy Robles Quiroz
Colaborando para rutacero
Asombra tus Sentidos


viernes, 13 de mayo de 2011

CARLOS BAZAN... artista Mixteco...



En la comunidad de Santa María, perteneciente al distrito de Teposcolula, el artista plástico Carlos Bazán Ramos, realizo un mural en el mes pasado donde se hizo referencia a lo que es un “voceador”o repartidor de periódico.


El artista mixteco explico que decidió pintar a este personaje por que los voceadores son los que se encargan de repartir la información a toda la sociedad, y sin ellos no seria posible dar esta misma, ya que la mayoría que reparten periódicos tienen que hacerlo sin que les importe que haiga demasiado sol o llueva, e incluso en cualquier inclemencia del tiempo, ya que ellos tienen que encarar siempre al clima para llevar la información con puntualidad. Ya que este trabajo es una forma mas para sobrevivir, que incluso tienen que trabajar su jornada de mas de 10 horas, empezando siempre desde muy temprano. Ya que con este trabajo sale para dar de comer a su familia, e i incluso de este trabajo sale para dar los estudios de la carrera profesional a los hijos de estos voceros.



Comentó también que en este trabajo en algunas ocasiones representa un riesgo, ya que en el caso de los que venden el periódico entre la circulación vial, se juegan con mayor frecuencia la vida entre los vehículos, ya que explica Bazán que esto es lo que desde su punto de vista esto es lo que hace un verdadero voceador.


En esta obra se puede apreciar a un voceador joven, de estatura pequeña, de complexión delgada, con piel morena, castigada por los rayos solares, sin descanso, al mismo tiempo se observa alegre sin perder el animó de vender periódico, en su mano izquierda sontiene un periódico, y en su mano derecha sostiene el bonche de periódicos que tiene que vender, como también a lo lejos se observa a todo galope dos caballos con un carruaje.

Carlos Bazan explico que lo dibujo “joven” por que incluso hasta los niños se encargan de repartir periódico, y la mayoría empezaron a repartir periódico desde muy niños, ya que esta obra es como un festejo o reconocimiento dedicado para el trabajo noble de ser voceador.


Cabe mencionar que las ventas de periódico han bajado, ya que actualmente se cuenta con el internet y con mayor facilidad se cuenta con lo medios informativos de televisión y radio.

Es asi como en esta obra pintada en la técnica del acrílico sobre muro, de medidas de 4 mtros de largo por 3 de altura, es como dan énfasis a los festejos del dia del voceador.



JAHAZIEL HDZ HUZIAR

Colaborando para rutacero

Asombra tus sentidos

jueves, 5 de mayo de 2011

Cuernavaca... clima, mujeres y naturaleza singular


Una catedral de ensueño



biodiversidad que perdura...




unión entre arquitectura, naturaleza, arte y asombro



historia que permanece es sus monumentos




JAHAZIEL HERNANDEZ HUZIAR
Colaborando para ruacero