Alrededor del año 500 A.C. los zapotecas buscaban un lugar apropiado para construir un nuevo centro ceremonial, que les permitiera defenderse de posibles conquistadores y al mismo tiempo, que les diera la posibilidad de permanecer sin preocuparse de agua ni alimento. Es construida entonces, en una meseta artificial a 400 metros sobre lo que hoy conocemos como la ciudad de Oaxaca de Juaréz, una ciudad, que en sus épocas de mayor apogeo llegó a contar con 25 000 residentes.
Si usted visita este Monumento Histórico construido en su totalidad por la civilización zapoteca, logrará percatarse que el Valle de la ciudad de Oaxaca esta dividido en tres zonas, y podrá observar el cause de dos ríos, que en épocas pasadas fueron las principales rutas comerciales de esta necrópolis: el río Atoyac y el río Salado.
La Gran Plaza, construcción ubicada en la parte plana de la montaña del cerro de Monte Albán conserva en ambos extremos dos plataformas, la que se encuentra en la parte norte, con su patio hundido y el pórtico, desde mi particular punto de vista, la mas importante, en la que se aprecia la hermosa panorámica de los majestuosos Valles Centrales.
Los tableros "de escapulario" ayudan a resaltar la monumentalidad del sitio; casi todos los edificios mantienen una forma cuadrangular y guardan una orientación este-oeste o norte-sur, a excepción del llamado edificio "J", cuyo aspecto es similar al de una punta de flecha, así mismo, la orientación de este es hacia el suroeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante...