Apoala, significa en mixteco "Donde reparten el agua", debe su nombre a la abundancia que en su territorio hay del vital líquido. Santiago Apoala ofrece al visitante bellezas naturales sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cueva con amplias galerías y miradores naturales. Debido a la singular orografía de la región de la Mixteca, el ciclismo de montaña representa una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas en medio de hermosos valles.
Se localiza a 125 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, para llegar transita por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y en el entronque te desvías a la derecha hasta la población de Asunción Nochixtlán, de ahí por la calle principal y adelante del templo te desvías a la izquierda hasta un camino de terracería que atravesará las localidades de Santa Catarina Ocotlán y San Miguel Chicahua, finalmente se llega a Santiago Apoala.
Las fiestas principales que se celebran en la comunidad son: las del carnaval, mismo que se conmemora un domingo antes del miércoles de ceniza , también se celebra en grande la Semana Santa; el 25 de Julio es la fiesta titular del pueblo, por ser Santiago el santo patrón de la comunidad, otra fiesta es la de muertos o todos Santos , con sus típicas y variadas comidas; celebran la navidad con previas posaditas, donde se ameniza con música de cuerda que llevan los llamados lameku y finalmente celebran el año nuevo con los cambios de autoridades.
Las artesanías se reducen al tejido de la palma, auque últimamente emplean el plástico para hacer sombreros, tenates de diferentes tamaños con grecas muy vistosas y dibujos muy bonitos así como saben poner nombres cuando lo solicitan los compradores, alguno de estos se venden en la misma comunidad y otros en el mercado de la ciudad; hay personas que hacer petates pero mas bien se reduce a su uso personal mas que comercial.
Jahaziel Hernandez Huizar Colaborando para rutacero en Oaxaca
Conoce este interesante lugar, La casa del turista
además de ser la puerta de entrada a este bello destino, es un paradero obligatorio, donde hay que reportarse para que proporcionen guías y seleccionar la ruta de recorrido.
El Centro de las Artes de San Agustín ofrece al público la posibilidad de conocer a través de sus expociones, eventos, talleres y conferencias la gran diversidad cultural que Oaxaca mantiene entre sus habitantes, en esta ocasión te invitamos a visitar La Fabrica de Hilados y Tejidos La Soledad Vista Hermosa, la cual fue fundada en el año 1883 por un par de empresarios de origen español pero que la mayor parte de su vida la pasaron en México. Este interesante lugar se encuentra ubicado a 15 km al norte de la ciudad de Oaxaca, en el Municipio de San Agustín Etla.
Este edificio cuenta con diversas áreas entre las que destacan: el edificio principal, en la que se encontraba el área de producción textil; el cuarto de maquinas, las viviendas para obreros y bodegas. La nave, alberga en la planta baja él area para la fabricación de hilos, y en la planta alta la sección para las maquinas tejedoras. En total se contaba con 200 telares y seis mil husos.
Jahaziel Hernadnez Huizar Colaborando para rutacero
Historiadores locales y nacionales coinciden que tanto el movimiento independentista como en otros hechos notables, Oaxaca y los oaxaqueños han tenido una participación destacada en la conformación de la historia de la nación. La Revolución Mexicana fue una de esas etapas en la que los hombres y mujeres dieron la vida por a cambio de ideales que buscaban un país mejor.
Personajes como los tres hermanos Flores Magóntuvieron una participación importante en los albores del siglos XX. Fueron los principales opositores aotro paisano, Porfirio Diaz, y a la largaprecursores del movimiento revolucionario.
En el caso del Oaxaca, este movimiento tuvo su auge a partir de 1911, tras el ocaso del gobierno de Porfirio Díaz, la lucha se extendió en cuatro regiones: La Cuenca, la Costa, el Istmo y la Cañada. Al año siguiente ocurrió la “Rebelión Ixtepejana”, para 1913 fueron asesinados varios revolucionarios oaxaqueños y un año después sucedió la rebelión serrana en contra del entonces gobernador Miguel Bolaños Cacho.
La sopa es uno de los alimentos más socorridos de la historia de la humanidad. La sopa permite una cantidad enorme de variantes, desde un caldo más simple hasta las sopas más refinadas de tortilla, de pescado o de aguacate, ya sea como único platillo o como principio perfecto de comida.
Son innumerables las formas en que se puede preparar una sopa llegando a constituir, si se desea, una comida completa, utilizando distintos ingredientes. Al caldo de pollo, pescado, res o carnero se le pueden agregar las más variadas verduras, pastas de trigo, harinas de cereales, arroz, papa, elotes, queso, huevo, leche si se quieren cremas, pan, tortillas, trozos de carnes rojas o blancas, frijol, lenteja, garbanzo, o habas, para tener la sopa más adecuada a su gusto y presupuesto.
La sopa de tortilla es una de las sopas más deliciosas en el Estado de Oaxaca; acompañada de aguacate, chile, queso, jitomate, tortilla, cebolla, ajo, sal y pimienta, dependiendo de la región, ya que puede variar en uno o dos ingredientes, la sopa de tortilla se podría calificar como un verdadero manjar que cautivará hasta al mas exigente paladar.
Si tienes la posibilidad de disfrutar este exquisito platillo, no lo pienses ni dos veces, asombra tus sentidos vía rutacero.
Sin duda, la fiesta mas representativa a nivel religioso del estado de Oaxaca es la Cuaresma que comienza con el rito católico del miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Resurrección (o de Pascua) al final de la Semana Santa. El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos; este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua.
Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Independientemente de cuál sea tu religión y creencias, vale la pena conocer estas manifestaciones culturales, llenas de simbolismos, que hablan de las tradiciones propias así como de la identidad de cada región. En la capital oaxaqueña encontrarás una gran variedad de actividades en las cuales disfrutarás de infinidad de espectáculos que te llevarán a vivir una experiencia única. Visita Oaxaca, un estado multifacético y hermoso que te recibe con los brazos abiertos en cualquier época del año.
Después de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, ésta es la más celebrada en México que no se lleva a cabo con las mismas costumbres en una comunidad urbana que en el campo o en las poblaciones indígenas. Cuarenta son los días de esta importante fecha católica y en este 2010 se llevará a cabo del 17 de Febrero al 4 de abril.
La mujer… no es un tema de moda, es un tema de interés y profunda seriedad que permanece vigente con el pasar de las horas, los días y los años. Últimamente se han dedicado notas enteras, artículos, programas, debates y foros para tratar el papel de las mujeres en la vida nacional, recordando sucesos lamentables en contra del sexo femenino y divulgando información que para muchos nos es intrascendente.
Toca pues, en esta ocasión y en las publicaciones posteriores, remontarnos a nuestro pasado histórico, en particular a la vida artística de principios del siglo XIX, responder a ciertas interrogantes que hasta ahora permanecen inconclusas. Sabes por ejemplo: ¿Quiénes fueron las jóvenes y talentosas mujeres que sobresalieron, principalmente, en el canto operístico de esa época? ó ¿Qué consecuencias tendría la inestabilidad política y social de aquellos años en el quehacer cultural?
En las próximas publicaciones de esta sección podrás ir conociendo el papel de las mujeres artistas en los años de la Revolución y la Independencia de México, a pesar de las dificultades por las que atravesaba el país en aquel entonces, se logro dar respuesta a algunas preguntas.
Sin más que comentar estimados lectores esperamos que disfruten de esta investigación realizada por su servidora, apasionada por este tema y convencida totalmente que las mujeres, la música y nuestro porvenir permanece intacto en el recuerdo de los años… los invito a reflexionar y a comparar las posibles semejanzas y diferencias que pudieran existir entre la vida cultural del pasado y la actual.
El pueblo de Jalatlaco, originalmente núcleo de habla Zapoteca, ya existía en el valle de Oaxaca cuando llegaron las fuerzas de Francisco de Orozco el 25 de diciembre de 1521. Orozco lo convirtió en un enclave español al asentar allí mexicas reclutados para el ejército conquistador. Mientras tanto fundó su primer campamento en Oaxaca: Segura de la Frontera.
La reciente expansión urbana de Oaxaca, que sobrepasó límites del centro histórico, ha transformado la fisonomía de muchos suburbios circunvecinos, con excepción de Jalatlaco, donde se encuentra el templo de San Matías.
Según una versión, Orozco ocupó con indígenas mexicas también los asentamientos que luego llegarían a ser los pueblos de El Marquesado, San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec, Santa Anita, Ixcotel, Tepeaca, Jalatlaco y Xochimilco. Según otra versión, el establecimiento de Jalatlaco y del resto de las villas dentro de los límites de El Marquesado del Valle de Oaxaca ocurrió hacia 1530, como consecuencia de un litigio territorial entre Hernán Cortés y la villa de Antequera. Una vez fundada la villa, comenzó el proceso de evangelización. Se fundaron casas-convento y templos de cada orden principal.
Fuera de estas bases en la ciudad, había algunas misiones en los pueblos aledaños y hasta en regiones lejanas, donde se enseñaba el evangelio en las lenguas nativas. Algunos de estos establecimientos se convirtieron más tarde en parroquias.
Actualemente, este antiguo barrio está formadouna veintena de manzanas, hasta hace muy poco separadas de la traza virreinal de la antigua Antequera por el cauce del río Jalatlaco. Encima del río entubado se construyó la moderna Calzada de la República. Fuera de esta importante obra vial el barrio cuenta con la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, ubicada un poco más al norte; esta arteria constituye ahora la principal salida hacia el Istmo. Muchas de las actividades artesanales, que desde hace tiempo han dado justa fama a sus laboriosos habitantes, siguen practicándose en el barrio, con la diferencia de que ahora hay pequeñas industrias e incluso algunos bufetes o consultorios de profesionistas libres.
Predominan en el paisaje urbano las viviendas de un solo nivel, las fachadas pintadas en vivos colores, los balcones enrejados, y los frescos patios interiores. Algunas conservan los tejados que antaño eran signo de condición suburbana. El atrio de la iglesia no solamente figura como tránsito de lo civil a lo religioso, sino también como un lugar de convivencia al que acuden los vecinos con frecuencia. Varios tulipanes africanos de extendido ramaje lo adornan de modo inmejorable.
El istmo de Tehuantepec es una región de México en donde los océanos Atlántico y Pacífico se localizan a una menor distancia. Corresponde a los distritos de Tehuantepec y Juchitán, que conforman la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.
El nombre tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhualt. En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán; también está cerca de la zona arqueológica zapoteca de Guiengola.
La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima más cálido y saludable.
El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas y también sus bailes que se llevan a cabo en lo que llaman las Velas, que no es otra coas que grandes fiestas donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; la Tortuga que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo y la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el año 2003 cumplió 150 años en el Istmo.
Su Vela más importante es la "Vela Sandunga", en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo; se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, actos folklóricos y quema de fuegos artificiales.
Su mayor fiesta folklórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". Es la gran fiesta de unión indígena. Es así como se le conoce ya que en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que robaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.
Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este suceso se le conoce como: "La rebelión de Tehuantepec". Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas zapotecos, mixtecos, triques, mexicas, etc. en una de las riberas del Río Tehuantepec.
El istmo tiene una fuerte presencia de pobladores indígenas. A diferencia de lo que ocurre en otros sitios de México, donde la pulverización en poblados rurales de la población en una constante, en el istmo de Tehuantepec los zapotecos son mayoría en el núcleo urbano más importante del oriente de Oaxaca, que es Juchitán de Zaragoza. Además de los zapotecos (binigulaza), en el istmo habita una comunidad importante de huaves o mareños, en poblados como San Mateo del Mar, o bien, zoques, en la región de Los Chimalapas.