Pinterest

sábado, 26 de junio de 2010

Biblioteca Francisco de Burgoa



Uno de los grandes proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes que se han llevado a cabo en México es la Biblioteca Francisco de Burgoa que pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Comparte con todos nosotros algunos datos relevantes que sin duda harán que no dejes de visitarla en tu visita por este hermoso estado.


  • El libro más antiguo que se encuentra en la Biblioteca Francisco de Burgoa tiene más de 500 años y es de 1484.

  • El incunable más antiguo de la Biblioteca Francisco de Burgoa es In Aristotelis Philosophiae Commentaria (Comentarios a la Filosofía de Aristóteles), de Juan Versor, editado en latín, en Tolouse, Francia en 1484.

  • Incunable se refiere a los libros impresos antes de 1501. La palabra proviene del latín in cunabula que significa en la cuna, aludiendo a los inicios de la imprenta.
  • Oaxaca fue la tercera ciudad de América en contar con imprenta, después de la Ciudad de México y Puebla respectivamente.

  • Doña Francisca Flores fue dueña de la primera imprenta en Oaxaca en el siglo XVIII.

  • Algunos libros venían de Europa en barco, llegaban a Veracruz y los colocaban en barriles para ser transportados a lomo de mula hasta Oaxaca.

  • La mayoría de los libros pertenecían a las bibliotecas de conventos de Oaxaca: Santo Domingo, San Agustín, El Carmen, San Francisco, La Compañía, La Merced y Santa Catalina.

  • Las encuadernaciones se elaboraban con pergamino y con piel curtida de animales.

  • Se utilizaban las marcas de fuego para evitar el robo de los libros; cada biblioteca tenía la suya.

  • La marca de fuego se hacía con un hierro muy caliente sobre el lomo del libro.

  • Algunos libros ilustran grandes batallas, imágenes extrañas de animales y dragones. También hay un manuscrito que hace referencia a una niña que nació en Oaxaca ¡con dos cabezas!

  • Al consultar libros con tantos años de antigüedad puedes descubrir la forma de vida y de pensamiento de la gente de esa época, incluso conocer la música que escuchaban.

  • Durante el periodo en que la Biblioteca Francisco de Burgoa perteneció al Instituto de Ciencias, hubo grandes personajes que trabajaron en ella, de los que destacan los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz.




El acceso a la Biblioteca Francisco de Burgoa es por la entrada del ex Convento de Santo Domingo y cuenta con acceso para personas en silla de ruedas.

El horario de servicio en la sala de consulta es de lunes a viernes de 9 a 15 hrs. En este horario también se ofrecen visitas guiadas a quien lo solicite. La sala de exposiciones está abierta al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.

La entrada es gratuita.




Macedonio Alcalá s/n,

Centro Cultural Santo Domingo,

Centro, Oaxaca,


Teléfonos: (951) 514-25-59, (951) 501-22-99






jueves, 24 de junio de 2010

Zicatela... lugar de espinas grandes



El nombre de esta famosa playa ubicada a 110 kilómetros al Oeste de Huatulco por la carretera federal número 200 significa ’lugar de espinas grandes’. Zicatela “El Tubo Mexicano” cuenta con olas que alcanzan los 6 metros de altura. En esta playa es posible disfrutar de baños de sol y caminatas o la natación, que se recomienda solamente a expertos. Cerca de la playa se ubican pequeños establecimientos de servicios como restaurantes y hoteles.



La arena es fina de color gris y pendiente fuerte; el agua templada, cristalina y de tonalidades verdes y azules. Asimismo, se efectúa el concurso de Miss Bikini, rallies maratones y eventos culturales. Existe a los largo de la Av. del Morro, un sin número de cafecitos y bares para degustar su más preferente platillo o la bebida de su elección. Usted puede gozar de una espectacular puesta de sol o simplemente disfrutar del ambiente cosmopolita que se respira es esa playa.




Playa Zicatela se ha convertido en sede del Torneo Internacional de Surf, número 1 para la práctica del surfing a nivel nacional y el tercero a nivel mundial. Cada año en el mes de noviembre, se reúnen en esta imponente playa, cientos de surfistas profesionales provenientes de diversos puntos geográficos para participar en los famosos torneos que se llevan a cabo en este lugar sin igual. Los conocedores afirman que esta playa está ubicada en un cuarto nivel de adecuación para el surfing de todos los niveles. En agosto y noviembre se efectúan allí torneos internacionales de dicho deporte.




Ofrece una inmensa variedad de peces multicolores que motivan la práctica del buceo. Abundan el ostión grande, las madreperlas, la langosta y la morena. Para los visitantes, las mantarrayas son dignas de interés, puesto que acostumbran brincar en el agua.




Por aire, sólo existen 2 líneas aéreas: "Aerocaribe", con vuelos desde la cd. de México y Oaxaca y "AeroVías Oaxaqueñas", que realiza el trayecto sólo desde la Cd. de Oaxaca. Por vía terrestre, el lugar cuenta con 4 líneas de camiones y un servicio de camionetas de lujo hacia la cd. de Oaxaca: Estrella Blanca, Cristóbal Colón, Estrella del Valle, Oaxaca Pacífico. Asombra tus sentidos vía rutacero, conoce esta hermosa playa y vive Oaxaca…


Fotos: David Arroyo
Colaborando para rutacero

sábado, 12 de junio de 2010

Villa Hidalgo Yalalag



Hay diferentes teorías acerca del origen del nombre Yalálag. La etimología tal vez más aceptada indica que el nombre significa “cerro que se desparrama”.

Según tradición en el año de 1191, fue formada esta población por unas veinte familias del pueblo de Totolipilla, del distrito de Tehuantepec, ignorándose sus nombres y de este lugar salieron diez familias para poblar el lugar llamado Yetzelalag, por el cual en el año de 1510 le dieron el nombre de Yalalag, estando situado en esta Villa en la misma dirección de los pueblos de la parroquia de Betaza, es de creerse que estos fundadores fueron una avanzada de las fuerzas zapotecas para resguardar la línea divisionaria de esta Nación para contener los avances de la Nación Mixe, cuyos pueblos se encuentran a cuatro leguas de distancia o para ír avanzando sus límites, haciendo encaramar en las montañas altas a los Mixes.





Las mujeres Yalaltecas se reconocen fácilmente como tales al llevar la indumentaria tradicional que se compone de un huipil blanco y una falda de enredo. El huipil está adornado por delante y por atrás con borlas de colores. El huipil que se usa para las bodas y otras fiestas está bordado con un diseño floral. En tales ocasiones las mujeres suelen llevar además como tocado un rodete de tela de lana de color negro. También incluye un collar con un pendiente en forma de la cruz triple (krus yonn), a veces conocida como la “cruz de Yalálag.”






La economía de Yalálag está basada en la agricultura, pero muchas familias también trabajan en la fabricación de lo que ellos conocen como huaraches (para hombre) y sandalias (para mujer), que venden en Yalálag y en las comunidades vecinas.




El pueblo y la cultura de Yalálag son conocidos por muchos por haber sido descritos en una monografía clásica de Julio de la Fuente (1949/1977).





Jahaziel Hernandez Huizar
Colaborando para rutacero

martes, 8 de junio de 2010

Arte Orgánico... mujeres trabajando !!!




Manos dedicadas a la confección de todo tipo de prendas de vestir y joyería contemporánea, siempre partiendo de elementos que nos proporciona la naturaleza en su estado más orgánico y auténtico, con usos versátiles de la joyería artesanal.










Son verdaderas artistas que presentan en cada pieza un toque único, con características similares pero que difícilmente se pueden catalogar como idénticas, presentan especial atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia para la excelencia en cada uno de los trabajos que realizan.










Apegadas a sus raíces naturales, haciendo principalmente Joyería contemporánea en plata, cobre, latón y alpaca; hechos totalmente a mano con técnicas tradicionales, utilizando semillas y piedras 100% autenticas que dan valor a la joyería orgánica en Oaxaca.





Jahaziel hernandez Huizar
Colaborando para rutacero

martes, 1 de junio de 2010

La Casa de la Ciudad... concervando el Centro Histórico




La Casa de la Ciudad es un espacio abierto al público en general, donde se ofrece información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del centro histórico de Oaxaca. La primera mención de una construcción en la esquina de las actuales calles de Porfirio Díaz y Morelos data de 1707, se trata de "una casa de bajos y tienda" ubicada en la esquina enfrente de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y Lágrimas de San Pedro. (Archivo de Notarías de Oaxaca).





El actual edificio fue construido entre 1775 y 1847, ya que para esta última fecha se tiene la siguiente descripción: "una casa de altos y bajos, haciendo esquina al templo del Carmen que llaman de Abajo, linda al oriente, calle de por medio, con dicho templo. Por el poniente y al sur con casa del oratorio de San Felipe Neri. Por el norte, calle de por medio, con casas de Felix Gaiztarro."




Estas instalaciones sirven como foro constante para el análisis del desarrollo urbano actual y su impacto en el centro histórico. Defienden el desarrollo de una ciudad humana y sustentable, económicamente justa y ambientalmente sana. Al iniciar el siglo XX, el edificio albergó la Escuela Normal para Profesores. En los años 20s el edificio albergó el Hotel Segarra (Genaro Vásquez, 1927), posteriormente el edificio albergó al periódico El Fogonazo y a la papelería Quetzalcoatl.



El municipio de Oaxaca compró la casa en junio de 1989 y después de un uso como oficinas del Ayuntamiento, el edificio fue restaurado completamente en 2003 para funcionar como Casa de la Ciudad. La Casa de la Ciudad facilita sus espacios en préstamo siempre y cuando los eventos a realizarse no sean de carácter lucrativo, de proselitismo religioso o político, o eventos particulares tales como fiestas.





Para solicitar el préstamo de espacios deberá contactar al área de vinculación institucional y solicitar una cita, así mismo deberá presentar un oficio donde exponga las características del evento, fecha y hora. La reservación está sujeta a la disponibilidad de la agenda de eventos. La Casa de la Ciudad se reserva el derecho de la aprobación de realización de eventos de terceros.


Porfirio Diaz 115 esq. Av. Morelos

Centro histórico



Jahaziel Hernandez Huizar

Colaborando para rutacero