Hay diferentes teorías acerca del origen del nombre Yalálag. La etimología tal vez más aceptada indica que el nombre significa “cerro que se desparrama”.
Según tradición en el año de 1191, fue formada esta población por unas veinte familias del pueblo de Totolipilla, del distrito de Tehuantepec, ignorándose sus nombres y de este lugar salieron diez familias para poblar el lugar llamado Yetzelalag, por el cual en el año de 1510 le dieron el nombre de Yalalag, estando situado en esta Villa en la misma dirección de los pueblos de la parroquia de Betaza, es de creerse que estos fundadores fueron una avanzada de las fuerzas zapotecas para resguardar la línea divisionaria de esta Nación para contener los avances de la Nación Mixe, cuyos pueblos se encuentran a cuatro leguas de distancia o para ír avanzando sus límites, haciendo encaramar en las montañas altas a los Mixes.
Las mujeres Yalaltecas se reconocen fácilmente como tales al llevar la indumentaria tradicional que se compone de un huipil blanco y una falda de enredo. El huipil está adornado por delante y por atrás con borlas de colores. El huipil que se usa para las bodas y otras fiestas está bordado con un diseño floral. En tales ocasiones las mujeres suelen llevar además como tocado un rodete de tela de lana de color negro. También incluye un collar con un pendiente en forma de la cruz triple (krus yonn), a veces conocida como la “cruz de Yalálag.”
La economía de Yalálag está basada en la agricultura, pero muchas familias también trabajan en la fabricación de lo que ellos conocen como huaraches (para hombre) y sandalias (para mujer), que venden en Yalálag y en las comunidades vecinas.El pueblo y la cultura de Yalálag son conocidos por muchos por haber sido descritos en una monografía clásica de Julio de la Fuente (1949/1977).
Jahaziel Hernandez Huizar
Colaborando para rutacero
Colaborando para rutacero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante...