Varios de los tesoros naturales que existen actualmente se encuentran amenazados por el turismo excesivo, distintos intereses económicos, la extensión de la mancha urbana, entre un largo etcétera. A continuación se presentan tres lugares que están atravesando una situación alarmante debido a estos factores.
1. Parque Nacional Arrecife Alacranes
Este lugar es una de las múltiples zonas sorprendentes del estado de Yucatán, se trata de un pequeño grupo de islas que se ubica frente al municipio de Progreso. Este parque resguarda una de las estructuras coralinas más grandes e importantes del Golfo de México, por tal motivo, desde el 6 de junio de 1994 se declaró Área Natural Protegida.
No obstante, a pesar de que cuente con esta etiqueta, los daños en el sitio a causa de la actividad del ser humano han significado el inicio del fin para este espacio natural. Entre los distintos problemas que aquejan al Parque Nacional de Arrecife se encuentran: la pesca ilegal, exceso de turistas que dañan considerablemente los ecosistemas, la contaminación a causa de las aguas residuales y la presencia de especies invasoras como el pez león.
2. Yum Balam
Yum Balam, en Quintana Roo, es otra de las llamadas Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en alerta por la contaminación. Según datos del Gobierno federal, la zona destaca por ofrecer distintos servicios ambientales, entre los que figuran: “la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos”.
Gracias a todos estos beneficios, se puede mantener en pie a múltiples especies y a la producción de bienes como: alimentos, agua, madera, combustibles, fibras, entre otros. Por todos estos factores, la amenaza a la que se enfrenta el sitio representa un gran problema para la sociedad mexicana.
3. Lago Tláhuac-Xico
El lago de Tláhuac-Xico es uno de los pocos ecosistemas hídricos que se encuentran en la Ciudad de México. No obstante, investigadores y habitantes han denunciado que cada día se seca más esta zona. Este lugar, que en tiempos prehispánicos representó uno de los sitios más importantes, hoy está descuidado y se podrías decir que olvidado.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apunta que el deterioro de este lago ha incrementado desde hace 10 años. En la lista de causas que han propiciado las condiciones actuales destaca la “apertura indiscriminada de pozos y el vertimiento de desechos”.
La demanda del agua debido a la expansión de la mancha urbana ha propiciado que se le dé un mal manejo a los recursos que ofrece la zona. También se recalca que desde el sismo de 2017 se convirtió en un área de desecho de escombros, los cuales se han instaurado en las profundidades y han afectado seriamente a los microorganismos. Si no se ejercen acciones para intentar reestructurar este ecosistema, podría desaparecer en muy poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante...