Pinterest

viernes, 15 de enero de 2010

SaNtIaGo JuXtLaHuAcA... en la Mixteca Oaxaqueña






Santiago Juxtlahuaca, es un pueblo rico en costumbres y manifestaciones folklóricas, entre sus principales fiestas, podemos mencionar las siguientes:


25 de julio:La Fiesta patronal en honor al señor Santiago Apóstol, se festejan cinco días en la semana principal, llevándose un tiempo de quince días antes para hacer los preparativos y labranzas de las velas que se han de ocupar en las procesiones, donde disfrutamos de las danzas de los “Chareos” (Moros y Cristianos), “Los Diablos” que su arte, gallardía, donaire y elegancia, cualidades que se observan al verlos bailar con banda de viento, ofrecen un hermoso espectáculo a propios y extraños, se empieza a bailar en el siglo XVII.



Son días de fiesta donde se acude a dar gracias al templo parroquial, aunándose a estos festejos el paseo y matanza de los guajolotes, adornados de singular manera; desafío de los chareos, eventos culturales y deportivos entre otros. Se asiste a tres noches de bailes públicos y tradicionales chilenas, además de saborear el pan labrado acompañado del delicioso champurrado, chilate de res, especie, sin igual mole de res y el pozole, culminando las fiestas el día 28 con la entrega en el domicilio del nuevo mayordomo quien fungirá el año siguiente.

La Danza de Los Rubios es una Muestra auténtica y bravía de los hombres de Juxtlahuaca, en la región Mixteca baja, quienes al terminar su jornada de trabajo, alrededor de una fogata, entre trago y trago de aguardiente, y a los sones del violín y la jarana, bailan y comentan las peripecias sufridas durante el trayecto en el arreo del ganado, desde la costa oaxaqueña hasta El Parían y otros lugares donde lo embarcan.

Hoy, a más de cien años se sigue disfrutando de esta hermosa herencia. Sus principales personajes son: El Caporal, Alvarado, El Rubio, Margarito; conocido también como Chile Verde o el Pachequito con la mujer del caporal María Cotita siendo amiga de ésta, la María Lencha, amante del Caporal. Representándose a las partidas de ganado con un toro de varas de piel de buey, centrándose hacia este la relación de la danza a través de la cordillera, sones, gustos, contra gustos y fandangueados.

Su vestimenta consiste en espuelas, chivarras, sombrero de ala ancha, capulina de piel de venado, mascadas, chicote y máscaras labradas por artesanos natos de Juxtlahuaca. Esta danza ha participado en las fiestas de los Lunes del Cerro, la Guelaguetza Oaxaqueña y en otras partes de la República.




La Danza Del Macho, en la cual se representa una sátira de una familia adinerada en tiempos de la colonia, donde el “Macho”, (que es el personaje quien se roba a las hijas del hacendado) hace de las suyas burlándose de sus suegros, teniendo esta danza pasos auténticos al compás del violín y jarana donde se visten muy elegantes, portándose trajes y vestidos con holanes, en donde regularmente todos son hombres, caracterizándose a los personajes principales de un pueblo, como lo son: El señor cura (Tatacura), el juez (Tata-co-civil), los hacendados (el Tata-tuno y su esposa, la vieja Chiripa), siendo éste el único que habla en esta danza llevando la trama de la misma golpeando con su gran carrizo a quien le desobedece. En nuestros días se conservan la música, pasos y trama de esta danza, visitando a las autoridades municipales, bailando en casa de mayordomos y vecinos distinguidos.

Esta festividad del carnaval en Juxtlahuaca, culmina el martes con una calenda donde se juntan autoridades municipales, mayordomías y todas las danzas de la población: Centro, Barrio de Santo Domingo y Barrio de San Pedro, para departir el chilate de res participando del juego de la harina, bailando por último estas danzas en la plaza cívica donde asiste todo el pueblo y visitantes, distinguiéndose la presencia de las tradicionales mascaritas quienes avientan confeti, las cuales usan un traje dominó, y al término de estas un baile popular.




Fandango de Juxtlahuaca.- Esta importante manifestación folclórica, es una hermosa herencia que legaron los antepasados, la cual fue y sigue siendo motivo de unión, alegrías y tristezas en todos los momentos importantes de la vida de los juxtlahuaquenses, ejecutándose en bautizos, bodas, verbenas populares, etc. Al compás de la música del violín y jarana, se bailan sones, chilenas y gustos, con atuendos a la usanza de los mixtecos de esta región, siendo esta música la manifestación auténtica de Juxtlahuaca, existiendo en nuestros días música grabada de este género en casettes.

4 comentarios:

  1. Pocos años de mi niñez pasé en Juxlahuaca y aun recuerdo cuando mi Tía Chata cantaba con la guitarra en casa de las Orduña ¿Qué sería de ellas? Mi Papá explotaba un mineral cercano donde yo jugaba con hojas de mica y en un río aledaño pescaba truchas, yo tendría no mas de cuatro años cuando nos fuimos a vivir a Puebla. Recuerdos amables de esa región.

    ResponderEliminar
  2. no hay pueblo con jux lo mejores años de mi vida lo he pasado hay, visitenlo cuendo tengan oportunidad no se arepentiran

    ResponderEliminar
  3. YA DIÓ COMIENZO LA FIESTA DEL PUEBLO, EL 25 DE JULIO CULMINA, ESTÁN TODOS INVITADOS A ESTE PUEBLO DE GRAN COLORIDO Y SABOR, QUIÉN NO RECUERDA AL TIGRE DE CARNAVAL O EL DELICIOSO MOLE DE GUAJOLOTE

    ResponderEliminar
  4. Para todos los lectores de esta publicación, comparto los siguientes enlaces para descargar música de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, México:
    http://bit.ly/enTaringa
    http://bit.ly/en4Shared

    Encontrarán con música completa de: La Danza de Los Rubios, del Fandango de Santiago Juxtlahuaca y de sus fiestas patronales.

    Además: gustos, contragustos, sones, jarabes, fandangueados, chilenas, valses, etc., interpretados ya sea con violín y jarana ó con banda de viento.

    Saludos desde Tijuana, Baja California, México.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante...