José López Alavéz, gran compositor nacido en Huajuapan de León, Oaxaca en 1889; Se inició en la ejecución del clarinete desde muy joven. A la edad de 18 años se trasladó a la capital de la república y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Se inició en la composición y cuando apenas tenía 22 años compuso una melodía a la que tituló “Canto a Huajuapan”.
En 1913 se graduó de clarinetista y con esta especialidad formó parte de varias bandas militares. Cuando formó parte de uno de los grupos revolucionarios, estuvo a punto de ser fusilado en la Sierra de Durango. Fue precisamente en esa época durante la cual hallándose lejos de su tierra natal, presos de la nostalgia, le puso letra al Canto a Huajuapan y le cambió el nombre por el del “Canción Mixteca”, inspirado, según el mismo relata, en la leyenda del Flechador del Sol.
Vuelto a la ciudad de México se gana la vida tocando el piano en las salas cinematográficas, época del cine mudo. Entre 1924 y 1927 realizó estudios superiores en el Conservatorio. Al año siguiente volvió a incorporarse a una banda militar. De 1935 a 1955, figuró como clarinetista en la “Banda de Policía de la ciudad de México”. A la edad de 66 años se retiró de toda ocupación. Durante su vida compuso mas de 100 obras. Entre las más conocidas se encuentra un Himno al General Antonio de León, “Serenata Mexicana” , “Tu eres mi amor”, “Mi vida errante” , etc, etc. Pero no todas sus composiciones corrieron la misma suerte.
La “Canción Mixteca” poco a poco fue cobrando inusitada popularidad. Llegó el momento en que salió al extranjero y es la única melodía que ha sido difundida en el espacio exterior. Con motivo del homenaje que la ciudad de Tlaxiaco le rindió en 1961, el maestro López Alavez expresó: “Yo he sido tal vez el último de los bohemios: he luchado por devolver a mi pueblo sus sentimientos hechos canción y una de mis hijas ha triunfado: La Canción Mixteca”. Murió en la ciudad de México en 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante...