Inicio de la Lucha
Sin duda, los antecedentes de la Revolución en Oaxaca fueron la radicalización de la Asociación Juárez, con fines político-electorales, esto logrado con la publicación de un periódico semanario llamado El bien Publico, donde criticaban la acotación del gobernador en turno.
Varios años después, varias situaciones derivaron en la división de esa asociación, una radical y minoritaria, vinculada con el Partido Liberal Mexicano, que dirigían Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes primero fundaron el periódico La semecracia y luego Regeneración.
Este periódico llegaba a un buen numero de comunidades Oaxaqueñas y la mayor influencia ideológica magonista data de esa época. Dos años antes de la Revolución, comenzó la sucesión de Porfirio Díaz y uno de los mas fuertes aspirantes fue Francisco I. Madero, quien visito Oaxaca para efectuar una concentración masiva.
En 1910 varios eventos precedieron el inicio de la gesta revolucionaria, así como la realización de obras importantes, para celebrar el centenario de la independencia. No obstante, la fiesta fue opacada por el proceso electoral federal y local; en el caso de Oaxaca, Emilio Pimentel y Benito Juárez Maza se disputaron la gubernatura, siendo reelecto el primero.
A nivel federal, Díaz fue reelecto por otros seis años, lo que cancelo los ánimos pacíficos de Madero y llamó a una insurrección armada, a través del Plan de San Luis. A finales de Enero, el movimiento revolucionario surgió en San Lucas Ojitlán y de ahí se prolongó paulatinamente hacia varios municipios Oaxaqueños. Finalmente, Díaz dejó el poder y se exilió, no obstante, la lucha en Oaxaca se prolongó por un lustro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante...