Pinterest

lunes, 25 de diciembre de 2017

Mitla, Oaxaca (San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico)


Mitla viene de Mictlan, palabra de origen náhuatl que significa “lugar de muertos”, y en zapoteco se conoce como Liobaa, “casa de tumbas”. A la caída de Monte Albán, hacia 750 d.C., Mitla fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los zapotecos de los Valles Centrales hasta la llegada de los españoles. Mitla ha tenido ocupación durante todo el desarrollo histórico del valle de Oaxaca, y su auge tuvo lugar en la llamada época V de Monte Albán (1000-1521 d.C.). Se calcula que cuando se construyeron los grandes edificios llegó a albergar a 10 500 habitantes. La ciudad fue un centro religioso y militar que aglutinaba a muchas de las comunidades situadas al este del valle de Oaxaca y en las estribaciones de la Sierra Madre.



Atractivos gastronómicos, arqueológicos y artesanales, Pueblo Mágico, hacen de San Pablo Villa de Mitla un lugar especial que vale la pena conocer. 

Mitla cuenta con construcciones de enorme valor arquitectónico, histórico y artístico. Ejemplo de lo anterior son la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell (construcción del siglo XIX, que atesora construcciones de arte mixteco y zapoteco), Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y los Manantiales de Agua Blanca.

Cuenta con la Zona Arqueológica de Mitla, un centro ceremonial con monumentos distribuidos en cinco conjuntos, que pertenecen al linaje zapoteca que habitó ahí a la caída de Monte Albán.

 En las principales festividades se efectúan misas, lanzamiento de fuegos artificiales, jaripeos, bailes regionales y carreras de caballos. Y todo ello amenizado por las bandas de música de viento y marimbas que abundan en la comunidad. De igual manera es habitual escuchar el sonido de la chimiria, un peculiar instrumento musical prehispánico.




Acceso: Desde la capital oaxaqueña se accede por la carretera Panamericana (No. 190) que lleva hacia Tehuantepec, tomando la desviación en el kilómetro 39, hacia el norte, después de 4 km., se llega al poblado de Mitla, donde se encuentra la zona arqueológica, siguiendo por la calle Morelos y luego por la calle 5 de febrero; posteriormente por calle Reforma. Por medio del transporte público, de la Ciudad de Oaxaca salen camiones con destino a Mitla, sin embargo estos sólo se paran a la entrada del poblado.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
 
Cobro de acceso: 65 pesos

Contacto: Centro INAH Oaxaca 01 (951) 5 13 33 46 y 5 13 33 52

Fuente: http://inah.gob.mx/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante...