Esta reserva de la biosfera se encuentra situada en los estados de Baja California y Sonora. Fue declarada oficialmente como reserva de la biosfera el 10 de junio de 1993.
Los principales servicios ecosistémicos de Alto Golfo de California y Delta del río Colorado son la conservación de la biodiversidad local y migratoria, alta productividad pesquera, turismo y ecoturismo, educación ambiental y usos con fines científicos.
Los tipos de ecosistemas que abundan en esta reserva son matorral xerófilo, matorral desértico micrófilo, vegetación de desiertos arenosos, vegetación halófila y vegetación hidrófila.
La región cuenta con especies terrestres y marinas consideradas como raras, endémicas y en peligro de extinción como la vaquita marina (Phocoena sinus) la totoaba (Totoaba macdonaldi), el palmoteador de Yuma (Rallus longirostris) y el pez cachorrito del desierto (Cyprinodon macularius).
Comparte especies en común a través de la frontera con los Estados Unidos y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (60 kilómetros).
Existen zonas marinas de alta productividad primaria, de valor histórico-cultural y de valor geológico-paleontológico
Es parte de la ruta migratoria del Pacífico para aves. Uno de los grupos importantes de aves es de las playeras.
Es indispensable para el proceso de migración masiva en primavera, para desove de especies de peces endémicos del Golfo de California como curvina golfina (Cynoscion othonopterus) y totoaba (Totoaba macdonaldi).
La especie de pez conocido como pejerrey, completa su ciclo reproductivo en las playas del Alto Golfo de California, principalmente de la especie pejerrey del Golfo (Leuresthes sardina). Esta situación la aprovechan algunas aves para alimentarse de los huevecillos de pejerrey y constituye parte importante de su dieta en su estadía y paso migratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante...