Pinterest

viernes, 5 de marzo de 2010

Barrio de Jalatlaco


El pueblo de Jalatlaco, originalmente núcleo de habla Zapoteca, ya existía en el valle de Oaxaca cuando llegaron las fuerzas de Francisco de Orozco el 25 de diciembre de 1521. Orozco lo convirtió en un enclave español al asentar allí mexicas reclutados para el ejército conquistador. Mientras tanto fundó su primer campamento en Oaxaca: Segura de la Frontera.



La reciente expansión urbana de Oaxaca, que sobrepasó límites del centro histórico, ha transformado la fisonomía de muchos suburbios circunvecinos, con excepción de Jalatlaco, donde se encuentra el templo de San Matías.

Según una versión, Orozco ocupó con indígenas mexicas también los asentamientos que luego llegarían a ser los pueblos de El Marquesado, San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec, Santa Anita, Ixcotel, Tepeaca, Jalatlaco y Xochimilco. Según otra versión, el establecimiento de Jalatlaco y del resto de las villas dentro de los límites de El Marquesado del Valle de Oaxaca ocurrió hacia 1530, como consecuencia de un litigio territorial entre Hernán Cortés y la villa de Antequera. Una vez fundada la villa, comenzó el proceso de evangelización. Se fundaron casas-convento y templos de cada orden principal.

Fuera de estas bases en la ciudad, había algunas misiones en los pueblos aledaños y hasta en regiones lejanas, donde se enseñaba el evangelio en las lenguas nativas. Algunos de estos establecimientos se convirtieron más tarde en parroquias.

Actualemente, este antiguo barrio está formado una veintena de manzanas, hasta hace muy poco separadas de la traza virreinal de la antigua Antequera por el cauce del río Jalatlaco. Encima del río entubado se construyó la moderna Calzada de la República. Fuera de esta importante obra vial el barrio cuenta con la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, ubicada un poco más al norte; esta arteria constituye ahora la principal salida hacia el Istmo. Muchas de las actividades artesanales, que desde hace tiempo han dado justa fama a sus laboriosos habitantes, siguen practicándose en el barrio, con la diferencia de que ahora hay pequeñas industrias e incluso algunos bufetes o consultorios de profesionistas libres.



Predominan en el paisaje urbano las viviendas de un solo nivel, las fachadas pintadas en vivos colores, los balcones enrejados, y los frescos patios interiores. Algunas conservan los tejados que antaño eran signo de condición suburbana. El atrio de la iglesia no solamente figura como tránsito de lo civil a lo religioso, sino también como un lugar de convivencia al que acuden los vecinos con frecuencia. Varios tulipanes africanos de extendido ramaje lo adornan de modo inmejorable.

2 comentarios:

  1. Jalatlaco, barrio empedrado
    en tus calles aprendí a caminar
    sin prisa, viendo los árboles
    las hojas, las ventanas
    donde cada maceta
    asomaba su cara de girasol
    o geranio y a veces (solo algunas)
    unos ojos negros en los que se adivinaba
    la noche y sus guitarras, los tríos,
    Álvaro Carrillo y los faroles
    el viento calmo en la plazuela
    cerca el llano y sus leones de bronce
    platicas de novios, el si de el
    y el no que era si de ella, dos besos
    a veces tres, a veces el amor se fundía
    en algún árbol, mientras algún gato
    hacia su ronda nocturna.
    Barrio querido, compañero
    saludo tus álamos y los sombreros
    de los señores que como mi padre
    le gustaba caminar por tus calles
    a las cinco de la tarde
    Jalatlaco barrio querido.

    Gab Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, gracias por compartir. Estoy iniciando un trabajo sobre Jalatlaco y otros barrios de Oaxaca, me interesa hablar con gente del barrio que lo haya conocido en los años 50-60, ¿podría orientarme al respecto? Mi correo es siguenzao@yahoo.com.mx
      Gracias.
      Jesús Sigüenza

      Eliminar

Tu opinion es importante...