Pinterest

lunes, 2 de agosto de 2010

Huajuapan y su cultura...



Huajuapan de León posee una superficie de más de 361 km² y cuenta con una población de 100,000 habitantes distribuidos en 60 colonias, colocándose como la sexta ciudad más poblada del estado. El relieve de Huajuapan de León está marcado por la presencia de numerosas montañas que forman parte de la Sierra Mixteca. Algunos de los principales cerros del municipio son El Cerro de las Minas, La Soledad, Yucunitzá, Mariposas, del Sol y Yucuyada.



Huajuapan se ha empeñado a convertirse en el mayor polo cultural dentro de la Región Mixteca. La ciudad ha iniciado un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres. En este aspecto el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca ocupan una posición muy importante, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural. Tal es su importancia que el jarabe mixteco representa a Huajuapan en el festival de la Guelaguetza y por otro lado, la Canción Mixteca, que puede ser considerada como el himno de facto de la ciudad.




Muy populares son las fiestas donde se exhiben a los "matachines", figuras elaboradas a base de cartón, que representan a un personaje en particular. La segunda gran fiesta es el 24 de junio en honor al patrono o patrón de la ciudad siendo este el Santo San Juan Bautista y el cual se ubica en el edificio central de la catedral debajo de la cúpula principal junto a nuestra patrona la Virgen de Guadalupe.


En el mes de julio durante la celebración al Señor de los Corazones (el 24 de julio) en las calles del centro histórico y las aledañas son cubiertas por "alfombras de aserrín". Éstas poseen diversas formas y varían año con año.




Desde hace varios siglos, año con año, por los meses de octubre y noviembre se lleva a cabo la tradicional matanza de borregos y chivos cebados en el matadero de Santa Maria ó el de Vista Hermosa. Es considerada una tradición por su antigüedad y representatividad, además de todo lo que implica el proceso, puesto que los animales son llevados por todas las montañas desde la costa hasta las ciudades de Huajuapan y Tehuacan, para que mediante la absorción en su comida de especies naturales los animales engorden y le den sabor a su carne tierna y rica en propiedades de sabor y posteriormente en el sazón por el gusto de los platillos que se hacen con estos.



El Museo Regional de Huajuapan (MureH) abrió sus puertas al público el 19 de enero de 1999 y desde esta fecha no ha interrumpido sus actividades culturales y los servicios al público, es uno de los centros más importantes para la difusión y preservación tanto de la arqueología, etnografía e historia de la cultura mixteca y de los vestigios históricos y culturales de la ciudad.



Fotografía: David Arroyo.
Colaborando para rutacero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante...